PCR Saliva, máxima fiabilidad y comodidad para la detección de la Covid-19 en niños y personas de riesgo

Desde casa y con saliva, un código de barras personalizado controla informáticamente la muestra hasta la obtención de resultados en 24 horas

• El kit PCR de Ascires está validado por el Instituto de Salud Carlos III y aprobado su uso, para muestras de saliva, por la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS).

• Ascires es uno de los pioneros en la fabricación de test PCR para el diagnóstico precoz del coronavirus.

• La prueba está disponible en la red de Clínicas Biomédicas Ascires en la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde se adquiere el kit y se entrega una vez tomada la muestra.

8 de febrero de 2021.- Diagnosticar la Covid-19 con la misma fiabilidad que una PCR convencional, pero en el entorno domiciliario y sin la molestia de someterse a la extracción de una muestra nasofaríngea con bastoncillo. Este es el objetivo de la nueva PCR2Go Saliva desarrollada por Ascires Sistemas Genómicos, que amplía así su oferta de pruebas moleculares para la detección precoz del coronavirus, tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos. El kit PCR de Ascires está validado por el Instituto de Salud Carlos III y aprobado su uso, para muestras de saliva, por la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario (AEMPS).

Dicho kit consta de un tubo de recogida de la muestra (junto con boquilla) y un tubo de solución conservadora, además de las instrucciones para la correcta recogida de la toma y un consentimiento informado.

“El test PCR Saliva ofrece la misma fiabilidad que la PCR convencional a la hora de diagnosticar la Covid-19, pero con ausencia total de molestias por lo que respecta a la recogida de la muestra.  Es una alternativa práctica y eficiente para personas a las que, por su edad o estado físico, les puede resultar incómodo desplazarse a la clínica y someterse a una extracción de muestra biológica por la nariz. Es el caso de niños, personas mayores o con movilidad reducida, entre otros”, expone la directora de Ascires Sistemas Genómicos, Mayte Gil.

La correcta toma de la muestra es clave

Como en todas las pruebas PCR, en el test PCR Saliva es fundamental la correcta toma de la muestra. En este caso, no se debe comer, masticar chicle ni fumar en los 30 minutos previos a la obtención de la muestra y, 10 minutos antes de recoger la saliva, hay que enjuagarse la boca con agua. La saliva -en una pequeña cantidad- se deposita en un tubo, al que se le aplica una boquilla para mayor comodidad. Tras retirar la boquilla de dicho tubo, se le añade la solución conservadora del segundo tubo, se tapa y se agita. La muestra se introduce en el soporte proporcionado junto con el formulario de solicitud y el consentimiento informado debidamente cumplimentados. Todos los elementos -incluida la bolsa que los contiene y que se entregará en la clínica- están identificados con el mismo código de barras.

Entre los equipos pioneros en fabricar test PCR para Covid-19

La PCR2Go Saliva completa el catálogo de pruebas moleculares de Ascires Sistemas Genómicos para el diagnóstico de la Covid-19. La PCR es la prueba más fiable para detectar la infección activa del virus en pacientes sintomáticos y asintomáticos. La detección se produce mediante la amplificación del ARN viral, lo cual proporciona a la prueba una sensibilidad muy elevada.

En abril de 2020 Ascires Sistemas Genómicos presentó su primera PCR (Multiplex a tiempo real), desarrollada en colaboración con el servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

El pasado mes de noviembre, la compañía -integrada en Ascires Grupo Biomédico-, evolucionó la PCR original para ofrecer la PCR Fast Point-of-care. Con extracción de muestra, procesado y obtención del diagnóstico en el punto de atención al paciente, este test permite agilizar la toma de decisiones médicas en centros sanitarios. Además, gracias a una optimización de procesos, con la PCR Fast Point-of-care, Ascires ofrece el resultado en una tercera parte del tiempo que precisa la PCR convencional, ya que logra reducir el plazo de procesado de la muestra de 120 a 40 minutos. Además, el coste de realización de la prueba se reduce a la mitad.

Ahora, la nueva PCR Saliva aporta una mayor comodidad y flexibilidad al diagnóstico de la Covid, manteniendo la misma sensibilidad que la prueba original. El kit ya se encuentra en el mercado y accesible, entre otras, en las clínicas biomédicas de Ascires de la Comunidad Valenciana (Valencia -Campanar y Universitats-, Castellón, Sagunto, Xàtiva y Gandia) y en Ascires Cetir en Cataluña (c/Londres -Barcelona- y Esplugues), donde también se entrega la muestra una vez recogida. El resultado se obtiene en el plazo máximo de 24 horas, después de que la muestra haya sido procesada en el laboratorio genético de Ascires (Ascires Sistemas Genómicos).

Sobre Ascires

Ascires, por tecnología y número de pacientes atendidos anualmente, es el grupo biomédico líder en España en Genética, Diagnóstico por Imagen y Medicina Nuclear además de un referente en Oncología Radioterápica. Desarrolla su actividad en hospitales públicos y privados, así como en su propia red de Clínicas Biomédicas. Con una trayectoria de más de 50 años y un equipo de más de 700 profesionales, el grupo Ascires centra su labor en diagnóstico y tratamiento, reinvirtiendo anualmente una media del 20% de los beneficios en I+D+i.