Inteligencia Artificial integrada en la última tecnología médica para detectar lo que el ojo no ve 

La cátedra Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València ha aportado know-how científico y tecnológico en el desarrollo de este software biomédico

Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico por imagen para detectar lo que el ojo humano no puede ver. Así funciona esta plataforma bioinformática que permite, por ejemplo, medir volúmenes en el cerebro para diagnosticar enfermedades neurológicas (como el Alzheimer, la demencia, la epilepsia o la esclerosis múltiple), hacer mapas de las conexiones neuronales en el cerebro (tractografías cerebrales), visualizar en cuatro dimensiones (4D) el flujo sanguíneo en la aorta para detectar posibles disfunciones y realizar biopsias hepáticas virtuales en cuestión de minutos, entre otras aplicaciones. 

Traducir las imágenes médicas en datos cuantificables ya es posible gracias a una plataforma de Inteligencia Artificial que aporta mayor precisión y rapidez a las pruebas diagnósticas

AsciresTools, Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico por imagen

AsciresTools, Inteligencia Artificial aplicada al diagnóstico por imagen

Todo ello es posible gracias a AsciresTools, una plataforma que incorpora también el knowhow científico y tecnológico de la cátedra Fundación QUAES en la Universitat Politècnica de València (UPV). Tal y como detalla su director, el profesor David Moratal: “Consiste en un análisis de imagen médica para la extracción de biomarcadores, junto con un posterior análisis de estos indicadores de procesos biológicos, en forma de datos, para convertir así las imágenes médicas en datos cuantificables (lo que se conoce como radiómica) y ayudar a la toma de decisiones clínicas”. La nueva tecnología, que aporta mayor robustez, precisión y rapidez en el diagnóstico y control de seguimiento de enfermedades, ya ha permitido tratar de forma más ágil, precisa y personalizada a más de 10.000 pacientes desde su implantación en 2018. 

El centro de diagnóstico por imagen con mayor potencia tecnológica de España, Ascires Campanar, ha sido la primera clínica en implantar este sistema

Así pues, Ascires da un paso más en innovación tecnológica, aportando a las pruebas diagnósticas su experiencia de más de 50 años en análisis de imagen. Como explica José Manuel Santabárbara, ingeniero coordinador de AsciresLab:Realizamos un post procesado de las imágenes, basado en la obtención de biomarcadores que, con radiómica e Inteligencia Artificial, permiten diagnosticar más allá de lo que el ojo humano es capaz de ver, con la mayor rapidez y exactitud diagnóstica. AsciresTools forma parte de la suite AsciresLab, una plataforma tecnológica al servicio de la investigación clínica que procesa a través de biomarcadores específicos y certificados tanto por Unión Europea (marcado CE) como por la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA). 

AsciresTools

Biopsia virtual hepática con AsciresTools

Enfermedades neurológicas, cardíacas y oncológicas son algunas de las que se benefician de la precisión de esta tecnología, clave tanto en el diagnóstico como en el control de seguimiento de patologías

La mayor potencia de diagnóstico por imagen de España, en Valencia 

La clínica Ascires Campanar ha sido la primera en implantar esta plataforma, que supone un nuevo avance en el ámbito de la medicina de precisión y se suma a una decidida apuesta por la tecnología médica más puntera. De hecho, este centro ya concentra la mayor potencia tecnológica en diagnóstico por imagen de toda España, con siete resonancias magnéticas, dos TAC multicorte de doble energía, un ecógrafo 4D y equipos para mamografías y densitometrías altamente especializados.  

La responsable de la clínica de Campanar, Cristina Micó, profundiza en el avance que supone integrar AsciresTools en este centro: Revisar las imágenes obtenidas con equipos de última generación mediante un software específico nos lleva a un auténtico diagnóstico de precisión, aportando más información y herramientas de decisión a los médicos”.  

El sistema, implantado también en el resto de clínicas biomédicas Ascires de Cataluña y Valencia, combina softwares especializados en diagnóstico clínico y desarrollos propios. Así, gracias al equipamiento tecnológico más completo y avanzado y a su extensa trayectoria en este ámbito, el grupo tiene la capacidad de llevar a cabo todo tipo de prueba de diagnóstico por imagen desarrollado a nivel internacional. 

Ascires Grupo Biomédico – 2020